Muestra colectiva: Convivencias

Contienda #03 es una obra realizada junto a Guadalupe Ayala 

SUBTE Centro de Exposiciones

 

“CONTIENDA  #3er. Round” consiste en la proyección de 5 videos que exhiben distintos conflictos en desarrollo. Tres cañones en simultáneo, proyectando en paredes contiguas imágenes que muestran textiles amorfos, cubiertos de loza rota impactando entre sí y con el espacio que los rodea.

 

Tensiones acumuladas son liberadas y cobran materialidad a través del impacto, el choque, la fuerza, el sonido. La repetición de estas conductas representan formas de interacción violentas, como una metáfora de la propia existencia. La fragilidad del elemento textil y la cerámica doméstica, la máquina, el tiempo y la degradación de los elementos en lucha son incorporados como piezas de reflexión en el relato. Pedazos de loza van quedando en el suelo como consecuencia del golpe y el desgaste. El daño en los textiles cuestiona los conceptos de triunfo y de fracaso, de vencedores y vencidos, lo real y lo ilusorio. 

 

Espera llevar al espectador a una vivencia intimista e incómoda, de apariencia destructiva pero en su cuestionamiento, esperanzadora: espera sacar al espectador del lugar común de lo cotidiano y llevarlo a reflexionar sobre su propia conducta. 

 

 

“El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. 

El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser 

menos esclavo que los demás.”  

Rousseau, El Contrato Social 

Cap. I

 

 

A lo largo de los siglos XVII y XVIII Los Contractualistas intentaron explicar de un modo racional el origen y los fundamentos de la sociedad política. Querían mostrar los motivos que explican que las personas decidan vivir juntas, formando una comunidad en la que unos gobiernan sobre otros. Lo singular de sus propuestas fue que la comunidad política y su pasaje hacia ella, queda determinada a partir del estado de naturaleza humana que cada autor le entrega a los hombres. 

 

Mientras unos sostienen que en estado de naturaleza los seres humanos viven en una gran familia, en donde reina la confianza y el compañerismo, otros comprenden que son crueles, egoístas y deseosos de satisfacer constantemente sus deseos e incrementar su poder. 

Round 5 & Round 1

Round 1 & Round 3


hola@juanlandarin.com

Montevideo, Uruguay

Tel: (598) 98 307 668